Impulsando la Red Hermes

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estamos de vuelta con nuestra entrevista mensual que forma parte de la Red de Hermes Gourmet, un espacio de formación e información de interés donde charlamos con diferentes miembros del equipo y perfiles de expertos (marketing, fiscalidad, asesoramiento Horeca, etc.) que nos ayudan a orientar y mantener a flote el negocio. 

Porque ahora, más que nunca, la adaptabilidad, la solidaridad y la colaboración en el sector es lo que nos va a permitir salir adelante.

Entrevista con Alessandro Cerulo, CEO de Hermes Gourmet

No se trata tanto de ver cómo podemos llenar el almacén de nuestros clientes, sino de ver cómo podemos ayudar a que lo vacíen”

Alessandro es CEO de Hermes Gourmet, distribuidora de productos italianos a restaurantes, pizzerías y tiendas que ha decidido ir un paso más allá ofreciendo servicios de asesoramiento comercial a sus clientes. Es el impulsor de la red de Hermes, la plataforma donde nos encontramos ahora mismo y no queríamos dejar de compartir su visión de estos últimos meses y el trabajo que están llevando a cabo en la empresa.

Conoce a Alessandro

P: Partiendo de esta base nos gustaría que nos cuentes más sobre lo que hacéis en Hermes Gourmet.

R: Muy buenas, en primer lugar, gracias por vuestro interés. En realidad, no os puedo contar mucho sobre nuestros servicios porque nuestras actividades están cubiertas por patentes 😊.

Fuera bromas, somos distribuidores de productos italianos en España. Nuestro trabajo diario se centra en la personalización y el asesoramiento. Cada negocio es un mundo y nuestra labor consiste en estar a su lado en la “pelea diaria”. 

Este trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo, pero también nos proporciona los mejores resultados, además de que es muy gratificante para nosotros. Creo que no se trata tanto de ver cómo podemos llenar el almacén de nuestros clientes, sino ver cómo podemos ayudar a que lo vacíen. Realmente eso es en definitiva, lo que hacemos.

P: ¿Cómo es el acercamiento por parte de los clientes a Hermes Gourmet ?

R: Antes de la pandemia ya teníamos el foco puesto en los canales digitales, aunque si te soy sincero, esta situación de crisis y restricciones ha acelerado nuestro impulso, tan necesario en el mundo digital. En este momento, estamos viviendo una carrera acelerada hacia la digitalización y tenemos un poco la sensación de estar sin aliento. 

No obstante, me quedo con que nuestro punto de partida era bueno. A estos canales, le sumamos, por supuesto, el boca a boca y estrategias offline más tradicionales, que siempre nos han funcionado bien para llegar a nuevos clientes.

P: En época de crisis hay muchas teorías que dicen que es la mejor época para crecer. La pandemia nos está dejando una huella importante como personas, emprendedores y sociedad. Siendo el sector de la hostelería una de las más afectadas por esta crisis, ¿cómo lo has vivido al frente de una empresa de distribución de alimentos?

R: La verdad es que esta crisis ha cambiado la perspectiva y ha puesto en evidencia las prioridades. Tengo la sensación de que la pandemia me ha puesto en mi sitio. Como emprendedor, recuerdo la primera fase de “trastorno”, siempre me había repetido la mentira de que estaba todo en mi mano, y de repente una variable exógena irrumpe y nos cambia completamente el plan. Ha tenido que ser así para poder entender el límite de mi paradigma. 

Mi respuesta fue muy similar a la de la mayoría de las personas. Tratar de acercarse, de hacer piña, crear una red y de asumir un nuevo mantra: nosotros

Desde Hermes Gourmet activamos la Red Hermes, potenciando la cadena de valor. Nuestros clientes, que consideramos nuestro activo más importante, estaban viviendo una situación dramática, económica y psicológicamente. 

Por eso quisimos dar un paso al frente y ofrecerles soporte psicológico. Desde un pequeño test con preguntas clave para evaluar la situación, hasta sesiones individuales y eventos online con un consultor en psicología aplicada a la gestión de PYMES. También buscamos intervenciones de expertos en materias empresariales como fiscaldiad y nuevas estrategias para tratar de orientarnos en esos momentos de caos e incertidumbre.

El trabajo que hizo Pablo Cueva, nuestro psicólogo, coach y motivador fue clave para todos y lo recuerdo con gran cariño. 

Esa fue nuestra reacción, nuestra manera de darles las gracias a nuestros clientes por haber estado siempre ahí, por la confianza y todo el tiempo compartido. Una voluntad que hoy sigue adelante como parte intrínseca de nuestra empresa.

P: Hablamos un poco de los clientes, pero nos gustaría también fijarnos en los productos que distribuís, ¿cómo seleccionáis los productos y las marcas con las que trabajáis?

R: Elegir los productos adecuados con los que trabajar es uno de los grandes retos. Priorizamos variables como la calidad, la logística asociada, el canal de venta, el uso de los productos, y por supuesto, que sean coherentes con nuestro plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa y protocolo de protección medioambiental.

P: ¿Cómo integráis en el día a día el plan de RSC?

R: Trabajamos para hacer efectivas las ideas y los principios que nos motivan. En Hermes Gourmet somos conscientes de que todos somos actores activos en la protección medioambiental. Nuestra actividad y las inherentes prácticas diarias que llevamos a cabo, pretenden incidir en la salvaguarda del medio ambiente. Nos comprometemos a respetarlo con acciones que engloban las siguientes áreas: 

  • Logística en entrada. 
  • Logística en salida. 
  • Elección de productos. 
  • Gestión de residuos. 
  • Gestión de productos.

Es nuestro pequeño granito de arena.

P: Hablando de marcas, ¿crees que las marcas sobrevivirán a esta crisis si no utilizan la tecnología como medio de comunicación?

R: Me preocupa más el pequeño comercio y su capacidad de coger el tren del mercado digital. Me preocupa si el pequeño comercio sabrá responder a este turbulento entorno VUCA. 

La disparidad de recursos se acentúa más en estas fases tan cambiantes. Ahora es el momento de sumar y trabajar en red, es el momento de crear propuestas de valor, es el momento de mirarse a los ojos y salir de una visión cliente/proveedor, debemos mirarnos como individuos y como personas.

Muchas gracias, Alessandro, por aportarnos esa mirada tan única que se ha convertido en el alma de la empresa.

Deja un comentario