Feria de hostelería en España. Los eventos que impulsan tu negocio

¡Comparte este artículo!
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Cada vez es mayor el número de profesionales de la hostelería que se decide a participar en una feria de hostelería; eventos que permiten el intercambio de experiencias y obtener nuevos contactos en un ambiente distendido y lleno de oportunidades. Pero, ¿conoces cómo puede beneficiarte participar en una muestra de estas características y cuáles son las principales ferias de España? 

Qué es una feria de hostelería

Una feria de hostelería es un evento comercial enfocado a presentar las novedades del sector

Celebrada en un recinto habilitado, la feria comercial suele durar de cuatro a siete días y se organiza, habitualmente, una vez al año. 

Durante la celebración de la misma, los asistentes pueden disfrutar de la exhibición de los productos de cada empresa —desde productos locales hasta internacionales—, y participar en actividades específicas del sector en las que se permite la interacción con las empresas y el resto de potenciales clientes. 

Por qué es beneficioso participar en una feria de hostelería 

Asistir a un acontecimiento de estas características, donde intercambiar conocimientos con otros profesionales de tu sector, puede aportar a tu negocio diferentes beneficios que repercutan positivamente en las ventas de tu empresa, además de proporcionarte ideas para continuar promocionando tu negocio

Estar al tanto de las tendencias 

Las ferias de hostelería suelen estar patrocinadas por una asociación comercial a la que se encuentran adheridas distintas empresas activas. Estas empresas son conscientes del valor que tiene mantenerse al día de las novedades y de las actualizaciones de sus competidores

Por ello, participar en una feria de hostelería te permitirá mantener tu negocio al día de las tendencias del sector. 

Generar confianza

A menudo infravaloramos el poder del ‘ver y tocar’ y de ‘conversar’ con el producto. Sin embargo, la confianza y sinceridad que caracterizan las relaciones humanas superan, en la mayoría de los casos, a la interacción virtual. 

Que tus clientes y nuevos contactos puedan comprobar la calidad y las características del producto a través de los sentidos es una interesante herramienta de promoción.

Encontrar nuevos clientes 

Uno de los puntos clave en el momento de obtener nuevos clientes es el de definir con claridad el público objetivo para tu empresa; es decir, asegúrate de asistir a la feria que más se adecúe a las características de tu negocio. De este modo evitarás la presencia de tu empresa en eventos demasiado genéricos en los que tu marca pase desapercibida, así como gastos innecesarios y tiempo invertido en vano. 

Saber dónde estar presente te dará notoriedad y reconocimiento.

Obtener una lista de contactos 

Como bien sabrás, no toda estrategia se limita a la venta directa; y es que obtener una buena red de contactos puede beneficiarte a múltiples niveles: desde enterarse de planes formativos hasta considerar colaboraciones. 

Así mismo, asistir a una feria de restauración es un método rentable para conocer a profesionales dedicados a tu sector y crear relaciones formales con ellos. 

Conoce las principales ferias nacionales

Las ferias de hostelería más conocidas de nuestro país se celebran, a menudo, en lugares de gran atractivo turístico para permitir a los asistentes que disfruten su experiencia tanto dentro como fuera del recinto.  

Por este motivo, las principales ferias nacionales que hemos incluido en nuestra lista tienen lugar en ciudades tan icónicas como Barcelona o con tanto encanto como Valencia o Avilés. 

Gastronomic Forum Barcelona

Entre las ferias de hostelería de Barcelona más conocidas se encuentra la Gastronomic Forum Barcelona, llevada a cabo por la Sociedad Alimentaria Exhibitions. 

Situada en pleno corazón de la ciudad, esta feria hostelera acoge a más de 300 expositores y numerosos conferenciantes. Así mismo, cuenta con cerca de 20 000 visitas de profesionales del sector primario, del foodservice y de la alimentación artesanal. 

Iber Horeca: feria de hostelería en Valencia

Iber Horeca es un foro que reúne cada año a profesionales de la hostelería de la Península Ibérica, incluido Portugal. Durante el evento, gerentes y directivos de empresas asisten a charlas y presentaciones de alrededor de 20 minutos concertadas previamente. Esta feria de hostelería de Valencia también cuenta con sesiones de networking, seminarios y talleres de formación. 

Mediterránea Gastronómica 

La Mediterránea Gastronómica, conocida como una de las ferias de hostelería de Valencia más relevantes, sobresale por la presencia de marcas de alimentación y firmas de bebidas destacadas en la restauración. 

Sus actividades de showcooking y elaboración de deliciosos platos dulces suman entretenimiento a esta feria valenciana. El arroz, los productos autóctonos y el pan más artesanal no pueden faltar, así como talleres y cursos de cocina, además de uno de los elementos más esperados del evento: las ‘barras Gourmet’ donde degustar platos y productos de alta cocina a un precio más accesible.

Xantar 

Xantar o el ‘Salón Internacional de Turismo Gastronómico’ es la única feria de turismo gastronómico internacional en Ourense.

Durante los cinco días en los que se desarrolla, tanto los aficionados a la cocina como los profesionales del sector pueden acercarse a un concepto de la cocina más saludable y equilibrado. Los productos de calidad y las actividades llevadas a cabo por los mejores chefs y expertos dan lugar a formaciones breves así como a degustaciones y catas. 

Feria de hostelería en Avilés, laSalenor 

Llevada a cabo cada dos años, la feria Salenor se gestiona por la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, y representa uno de los encuentros entre proveedores y clientes más relevantes de Asturias. 

Esta feria hostelera de Avilés pone a disposición de los asistentes actividades como demostraciones, catas, experimentos gastronómicos a manos de chefs profesionales del más alto nivel, así como una entrega de premios en la clausura. 

Intersicop 

La primera y más especializada feria de hostelería de IFEMA enfocada a la pastelería que forma parte de nuestra lista recibe el nombre de Intersicop. 

Un auténtico escaparate de sofisticación compuesto por firmas actuales y modernas que encuentran en la heladería, pastelería, panadería y maquinaria especializada su lugar. 

Durante cuatro días el contacto con alrededor de 30 000 profesionales y 50 países está asegurado. 

Expo FoodService 

Celebrada en La Nave de Madrid, esta feria tiene lugar anualmente para concentrar en un mismo lugar a compradores de la hostelería y la restauración. La Expo FoodService ofrece espacios habilitados para que sus asistentes trabajen mientras se divierten. La exposición de maquinaria y servicio de catering, bebidas, alimentos y mobiliario, forman parte de esta feria hostelera. 

Eat2Go

La era digital también ha llegado a la cocina, y ‘Eat2Go’ es buen ejemplo de ello. Feria de la hostelería de Madrid, Eat2Go se desarrolla en el recinto de IFEMA a fin de dar visibilidad a un mercado en el que la innovación y la comodidad son ingredientes cada vez más demandados. Y es que el food delivery y el take away encuentran su espacio a través de charlas, showcookings, networking y seminarios. 

Las ferias de hostelería son un método infalible para realizar nuevos contactos y ampliar la cartera de clientes —o posibles clientes— dando a conocer las innovaciones de tu negocio o tus productos. Además, estarás rodeado de un ambiente vivo y motivador.

¿Irás a la próxima feria de Gastronomía en España?

Deja un comentario