Las nuevas tendencias en restaurantes que no hay que perder de vista en el sector

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Emprender es de valientes. Y más con las nuevas tendencias en restaurantes y en una época como la que estamos viviendo. El confinamiento ha causado estragos económicos en todos los sectores, especialmente en el nuestro: la restauración. Aun así, desde Hermes Gourmet creemos que donde hay un problema, hay una oportunidad. 

Todos los que formamos parte de esta gran familia estamos al pie del cañón, listos para afrontar una nueva etapa. Te lo contamos algunas de las claves para adaptarse a las nuevas tendencias de restaurantes.

Nuevas tendencias para restaurantes y oportunidades de negocio

En las dificultades surgen las verdaderas ‘mentes emprendedoras’. Sin duda, este periodo pandémico ha sido la prueba maestra para sacarnos de nuestra zona de confort e ir en busca de ideas que encajen con las nuevas tendencias para restaurantes. En algunos casos, ha significado afrontar este gran desafío cambiando el enfoque y modelo de negocio.

Un claro ejemplo, tras el cierre temporal de la hostelería, ha sido la activación inmediata de los servicios de entrega a domicilio. Quienes lo tenían ya implementado, le sacaron partido; los que no, tuvieron que adaptarse para poder seguir con la actividad; y otros, lo vieron como una oportunidad de negocio: delivery/takeaway.

¿Qué hicimos nosotros? Una búsqueda sobre nuevas tendencias en restaurantes, estudiamos el comportamiento cambiante de la demanda y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en restaurantes? 

Estas son algunas tendencias de restaurantes que no debes perder de vista para adaptarlas a tu negocio y potenciar tu marca a través del delivery y el take away. 

Meal Kits o Packs Experiencia

Empieza a interiorizar la idea de que no vendes productos o servicios, sino  experiencias memorables a través de ellos. Esa es la clave del éxito, y para alcanzarlo, es básico saber interpretar el cambio de comportamiento del consumidor.

Todos lo notamos, durante el confinamiento, muchos descubrieron la pasión por la gastronomía (si no que se lo digan a la harina). Con este cambio de tendencia, hoy vemos un nuevo tipo de consumidor, nosotros lo llamamos: “El gastrónomo”, que más que un plato listo para comer, prefiere ser el masterchef de su propia cocina. Una oportunidad de éxito para el delivery gourmet, ya que, este perfil, buscará los mejores ingredientes para preparar su obra maestra culinaria. 

Es así como desde Hermes Gourmet hemos querido que nuestros clientes vivan una auténtica experiencia italiana en su hogar. Para ello, preparamos unos packs de degustación con productos de nuestra tienda, que seleccionamos al detalle y enviamos en 24 horas. Para una velada completa desde el vino hasta el postre al más puro estilo italiano.

Productos gourmet 

El sector gastronómico ha sido fuertemente golpeado dadas las restricciones y los cambios de hábito de los consumidores. Pero el interés por la gastronomía no ha desaparecido, todo lo contrario. Ya lo mencionábamos antes, la experiencia se traslada a casa y si no podemos darnos el capricho en el restaurante, los productos gourmets son una excelente alternativa y vienen pisando muy fuerte. 

Hay quienes han aprovechado esta situación generada por la covid-19 para ampliar su oferta comercial con un surtido de productos gourmet, una de las nuevas tendencias en restaurantes y tiendas.

Porque, en definitiva, gran parte del gasto en el sector no ha desaparecido, sino que se ha transformado, y la venta de productos gourmet, de esos que sorprenden e incitan a seguir descubriendo novedades, es una de las mejores opciones para seguir atrayendo clientes.

Identidad de marca reflejada en nuestro packaging

Un envase en la primera carta de presentación de tu negocio; por ello, es importante que el empaquetado refleje nuestra identidad de marca. 

Recuerda, ¡no es un simple envase con comida, estás llevando un pedacito de tu restaurante o tienda al hogar de tu cliente!

Otro punto importante es responder a nuestro compromiso de responsabilidad social. Cada vez hay más personas que priorizan un consumo sostenible y los envases deben ir acorde a las nuevas demandas. Existen cada vez más opciones para incorporar el uso de materiales biodegradables o reutilizables. 

Por último, no te olvides de los pequeños detalles, son los que acaban marcando la diferencia. Añade unas instrucciones claras, una breve presentación o una nota personalizada. Nunca está de más ofrecer una información detallada sobre los productos o los pasos a seguir para que disfruten de la experiencia.

Comunicación en la era digital

Los tiempos han cambiado y la forma de comunicar también. Si queremos que nuestro mensaje llegue a más posibles clientes, debemos potenciar el canal digital. El consumo de productos y servicios online aumenta cada vez más y en nuestro sector no hay excepciones. 

Hacer reservas, ir a un e-commerce, o ver el menú y las reseñas son algunas de las acciones más habituales de cualquier persona que quiera visitar un restaurante o hacer una compra online. Elige las plataformas, traza la estrategia y mide los resultados. Porque definitivamente, tenemos que estar ahí.

Vigila siempre el comportamiento de tu target

La pandemia y el confinamiento nos dejó un mensaje muy claro: todo puede cambiar de la noche a la mañana, e inmersos en el entorno VUCA debemos ser capaces de adaptarnos a las nuevas situaciones.

Es importante conocer y evaluar el comportamiento del target, de esta forma sabremos si es más efectivo proponerle a nuestro cliente reciba una pizza recién salida del horno, una pizza gourmet para calentar, o una caja experiencia con todos los ingredientes necesarios –por supuesto con las instrucciones bien claras– y alguna que otra sorpresa para meterse de lleno en el ambiente.

Los comportamientos son cambiantes y debemos estar preparados para satisfacer las nuevas necesidades del cliente. 

Por ejemplo, en mi caso, cuando tenía 20 años prefería la pizza a secas, sin tanto rollo; ahora, sería como nuestro cliente “El Gastrónomo” que prefiere la caja de experiencias. 

Estas son algunas nuevas tendencias en restaurantes que pueden ayudarte en la adaptación de tu negocio, si es que te has visto afectado por la pandemia o si quieres ampliar tus productos. 

Antes de despedirme quisiera dejarte mi mejor recomendación: “Haz de tu cliente el protagonista de una experiencia gastronómica, que su hogar sea durante algunas horas nuestro negocio. Por eso, cuida los detalles en el delivery o take away; la idea es que el cliente pueda revivir la misma experiencia que tendría si estuviera en tu local. 

¿Quieres diferenciarte de tu competencia y formar parte de las tendencias en restaurantes? Ponemos a tu disposición un equipo de expertos que podrás consultar en cualquier momento. Juntos trabajaremos en acciones de mejora enfocadas a la consolidación o crecimiento de tu negocio. 

Entra a formar parte de la red de Hermes Gourmet.

Deja un comentario