Cómo promocionar un restaurante: Ideas online y offline para ganar visibilidad

¡Comparte este artículo!
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

¿Cómo promocionar un restaurante? Ha llegado el momento de dar el paso y darse a conocer. Ya lo tienes decidido y tu negocio está preparado. Ahora, tienes miles de cosas en la cabeza y una de las primeras dudas que te surgen es cómo dar a conocer tu restaurante. ¿Por dónde hay que empezar? ¿Qué acciones se pueden hacer? ¿Son las redes sociales la panacea? 

En Hermes Gourmet somos conscientes de lo que suponen todos estos interrogantes y no tener una respuesta clara para cada uno de ellos. Nosotros mismos hemos pasado por este proceso. Por este motivo, queremos contarte algunas ideas para empezar a promocionar tu negocio local. ¡Toma nota!

Cómo promocionar un restaurante: las mejores ideas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un trabajo de promoción no es gratuito. 

Por eso, has de evaluar qué presupuesto del que dispones y cuáles son los medios que tienes a tu alcance para promocionar tu negocio local. Porque en definitiva, promocionar un restaurante siempre conlleva una inversión. Ta sea de dinero, o de tiempo y, sin duda, si puedes ambas cosas, mucho mejor. 

Teniendo claro los recursos que tienes a tu alcance, puedes incluir algunas acciones tanto online como offline en tu presupuesto. Estas son algunas de las que deberías tener en cuenta.

Una página web

Hoy en día todo el mundo busca información en Internet. A todas horas y para cualquier cosa. Nuestro sector no es una excepción. De hecho, la mayoría de las personas consultan online la carta o el menú y miran las fotografías del local para saber cómo es. Por este motivo, una página web se vuelve clave para promocionar un negocio de este tipo.

Debe ser una web intuitiva, limpia y con la información necesaria para satisfacer la curiosidad de tu futuro cliente y darle todos los datos que necesita: el menú, los platos y los servicios que ofreces. Los datos de localización han de estar claros, así como un teléfono para poder realizar reservas. Si además incluyes un formulario de reserva online, se lo pondrás a los clientes todavía más fácil.

Añadir información acerca de los propietarios, el equipo y la filosofía de trabajo tampoco está de más. También resulta vital que añadas llamadas a la acción mediante botones o textos con mensajes llamativos. Así animas a los internautas a que naveguen por tu web y terminen reservando.

Redes Sociales

Las redes sociales son una plataforma con mucho potencial y una alternativa para promocionar un restaurante “gratis”. Y decimos gratis porque para abrir una cuenta no hay que pagar. No obstante, unas redes sociales sin estrategia ni trabajo no tendrán ningún resultado. Planifica, define e invierte recursos para comunicar de manera efectiva a través de este canal.

Dos de las redes sociales que están funcionando mejor para promocionar un restaurante a día de hoy son Facebook e Instagram. Esta última se centra sobre todo en imágenes, por lo que es interesante que realices fotografías de calidad de tus platos y del local, para luego compartirlas y conseguir incrementar tus seguidores y las ganas de ir a visitarte.

Captar a clientes cercanos a tu restaurante

Tu restaurante es un negocio local y esta es una baza a tu favor que puedes aprovechar. En la red tienes distintas alternativas para ello. Una de las más útiles es Google MyBusiness para ganar visibilidad. Así pues, deberás asegurarte de introducir todos los datos para que el buscador te incluya en las búsquedas de ubicación. Además, puedes actualizar la información rápidamente y dar a conocer ofertas, promociones y subir todas las fotos que quieras.

Igualmente, puedes animar a los clientes que hayan quedado satisfechos a que pongan comentarios positivos en Google. Las valoraciones de otros usuarios constituyen uno de los elementos que más se miran en la actualidad.

Plataformas online

Es muy recomendable que crees perfiles en aquellas plataformas online donde se suelen consultar este tipo de establecimientos. Esta es una forma fácil y rápida de promocionar un restaurante gratis. Algunas de las más conocidas son TripAdvisor o Yelp.

Cómo promocionar un restaurante con acciones offline

Otras acciones que puedes llevar a cabo para promocionar un restaurante es la organización de eventos y difundirlos tanto a través de medios convencionales junto a canales digitales. Dale un punto de creatividad y realiza “días especiales”, como el día de la comida italiana o incluso establecer franjas a lo largo de la jornada con “happy hours” específicas. Otra idea es crear una feria local de vino o productos gourmet.

Igualmente tiene cabida que te plantees realizar algún descuento personalizado. Por ejemplo, a personas que acudan por primera vez al restaurante, a algún nuevo acompañante, a turistas, en los cumpleaños, etc. Incluso puedes preparar regalos en celebraciones especiales. Aquí puedes plantearte todo aquello que tu imaginación y presupuesto te permitan.

Tampoco debes olvidarte de tus clientes habituales, y por ello puedes idear algún tipo de tarjeta de fidelización. Con ella es posible ofrecerles descuentos que pueden acumular cada vez que acudan a tu restaurante.

Esperamos que tus dudas sobre cómo promocionar un restaurante se hayan despejado. Si pones en práctica estos consejos, lograrás que tu negocio se vaya conociendo cada vez más. Solo has de disponer de una buena estrategia, rodearte de expertos y poco a poco vendrá todo lo demás.  

Deja un comentario