Saber cómo subir precios sin perder clientes es siempre una decisión complicada. Sin embargo, hay situaciones, como la actual, que no te dejan alternativa. Ya no es novedad que nos estamos enfrentando a la mayor inflación de los últimos treinta años.
Es razonable estar un poco preocupado, sobre todo, si tienes una empresa del sector gastronómico, que ya venía golpeado por la pandemia. No obstante, esto no debería llevar a sentirte en medio de una encrucijada. Toda crisis implica una oportunidad y saber cómo sortearla puede, incluso, ayudarte a mejorar aspectos de tu tienda o restaurante.
Con planificación, conocimiento del mercado y la ayuda de algunas estrategias de marketing gastronómico, es posible convertir este momento en una oportunidad de reinvención.
El enfoque debería estar en tener claro quién eres, qué puedes ofrecer diferente a la competencia y cómo comunicar ese aumento de precios que ya es inevitable. Veamos por qué ocurre esta situación y cómo enfrentarnos a lo que viene.
Cómo fortalecer tu negocio en tiempos de crisis
El hecho de que la inflación sea parte de una coyuntura general no implica que no afecte a los bolsillos de los usuarios. Este tipo de situaciones modifica sus comportamientos y decisiones de consumo. ¿Qué puedes hacer en estos casos para incentivar las ventas?
Estudia cómo funciona tu negocio
Hoy en día, necesitas una estrategia de ventas para todo. La competencia, tanto en el negocio físico como en el mundo digital, hace que tengas que poner en práctica nuevos recursos para diferenciarte y hacerte un hueco en Internet.
El primer paso para conseguir ese objetivo es analizar tu situación actual, para poder incorporar estrategias que tengan en cuenta el contexto general del mercado y el que atraviesa tu negocio en particular. Un buen comienzo es realizar un estudio de tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
El siguiente paso será volver la vista hacia dentro. ¿Cómo funciona la organización de tu empresa?, ¿qué crees que deberías mejorar? Mantén un diálogo fluido con tus colaboradores y empleados para estar al día de lo que sucede. Esto puede revelar algún problema que es posible solucionar sistematizando la cadena de trabajo, digitalizando el servicio de atención u ofreciendo un plus que estaban buscando tus clientes y no sabías.
Analiza cómo gestionas tu stock y asesórate
Cuando hablamos de precios, la gestión del stock es muy importante. Este aspecto debes tenerlo bien controlado no solo para que no te falten los ingredientes o productos, sino también para usar los más adecuados para tu menú o evitar comprar demás y tener desperdicios.
Una buena opción es aliarte con tu proveedor. En Hermes Gourmet, además de distribuir productos italianos a toda la península, ofrecemos consultas con un asesor especializado.
Esta persona de nuestro equipo, especialista en marketing gastronómico, analizará tu menú o los productos que ofreces más a menudo en la tienda y te aconsejará sobre cómo hacer los pedidos evitando el desperdicio.
Además, evaluará otros aspectos que pueden optimizar tus gastos como, por ejemplo, si estás utilizando el queso correcto para el tipo de pizza que ofreces o si puedes reemplazar un ingrediente por otro reduciendo costes, sin disminuir la calidad.
No seas generalista, descubre tu océano azul
La estrategia del océano azul puede ayudarte a crecer en un contexto de mucha competencia y precios en alza. Pero ¿en qué consiste?
Se trata de una teoría del marketing creada por W. Cham Kim y Renée Mauborgne, profesores de la escuela de negocios INSEAD. Los autores plantean un cambio de paradigma basado en la innovación. Básicamente, explican que para salir de los océanos rojos, es decir, esas áreas de comercio con una competencia existente, hay que expandir la búsqueda hacia la creación de un nuevo mercado que signifique una oportunidad de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.
Más allá de los tecnicismos, este planteamiento nos invita a desarrollar la creatividad y proponer a nuestros consumidores una oferta antes inexistente.
Ha sido muy efectivo para grandes negocios de diferentes ámbitos como Caterpillar, Zara, Airbnb o Tesla, que supieron enfocarse tanto en compradores como en aquellas personas que aún no consumían sus productos y el por qué no lo hacían. Ampliar la visión más allá de los límites básicos de su propio mercado fue lo que les permitió expandirse rápidamente.
Estrategias para subir los precios sin perder clientes
Si bien es cierto que, en lo inmediato, puede que pierdas algunos usuarios a la hora de modificar tus precios, la idea es que tomes estas recomendaciones para construir un camino en el que captes nuevos clientes diferenciándote de tus competidores.
En primer lugar, controlar tu stock te hará ver si es realmente necesario subir los precios de tus productos, o bien, si puedes realizar alguna adaptación en el menú que te permita seguir siendo competitivo en esa área, sin bajar la calidad.
Por otro lado, puedes adaptarte a los nuevos costes del mercado, pero ofrecer algo diferente con base en lo que busquen tus clientes que los lleve a elegirte más allá de saber que están pagando un poco más. Por eso, encontrar tu propuesta única de valor es clave.
Son muchas las opciones que tienes para crear estrategias que te hagan sortear la crisis, pero no tienes por qué hacerlo en solitario. Nuestro asesor especializado elaborará un análisis del funcionamiento de tu negocio y detectará aquellas modificaciones que te ayudarán a reducir costes, evitar el desperdicio y ofrecer algo diferente que atraiga a tus clientes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar tu océano azul.